viernes, 6 de noviembre de 2015

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASOS DE DESASTRES NATURALES PARA PERSONAS & ANIMALES DE COMPAÑIA




PREVENIR PUEDE SER LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
La falta de una adecuada planeación para enfrentar una situación de emergencia provocada por un desastre, pone en mayor riesgo nuestras vidas y nuestro patrimonio.
- Un desastre se considera como un evento que, al ocurrir, impacta negativamente a la sociedad, a sus bienes y entorno ecológico, transformando una situación normal en una etapa de emergencia.
- Los fenómenos más comunes que provocan desastres en nuestro país son: INCENDIOS, HURACANES, SISMOS E INUNDACIONES, ENTRE OTROS

Realizar un simulacro, tiene varias ventajas:
1.- Podemos comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes.
2.- Permite corregir la situación para una mejor atención de la emergencia.
3.- Permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante una emergencia ó desastre.
4.- Fomenta la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad.
5.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS ES FUNDAMENTAL

Puntos importantes:
- Fija un punto de reunión, por si el siniestro ocurre al estar la familia dispersa en diferentes lugares y acuerda con todos que será allí donde habrán de coincidir. Puede ser la casa de un amigo o familiar.
- Ten un duplicado de las llaves de la casa y de tu auto junto a la puerta de salida.
- Cuenta con el registro del tipo sanguíneo de todos los habitantes de la casa.
- Conoce la ubicación de los hospitales más cercanos a tu domicilio y la mejor manera de llegar a ellos.
- Ten a la mano una linterna y un radio con pilas de repuesto.
- Deja a la vista una lista con teléfonos de emergencia.
- De ser posible, ten una caja de herramientas para las reparaciones de emergencia y botiquín de primeros auxilios con su respectivo instructivo.
- Procura almacenar víveres en lata y agua potable (recomendable para una semana).Verifica las fechas de caducidad.
- Ante la proximidad de un desastre prevenible como un huracán o una inundación, estáte pendiente de las indicaciones de las autoridades, manténte informado de la situación y toma la decisión anticipadamente sobre si habrás de permanecer en tu hogar o acudir a un refugio previamente identificado.

Crea un expediente donde tengas todos tus documentos personales y de todos los miembros de la familia, tales como:
- Actas de nacimiento ó títulos, cédulas profesionales, Fe de bautismo, pasaportes, póliza de seguros, escrituras de tu propiedad
- Guardalos ordenadamente en una bolsa, caja o archivero portátil, resistente al agua y al fuego, téngalos a la mano.
- Credenciales u otros
- Actas de matrimonio, facturas de bienes, cartillas del servicio militar, certificados escolares
- Obtén copias de los documentos enumerados y guardalos en casa de un familiar ó amigo de confianza, que viva en otra zona, así podrás utilizarlos en caso de perder los originales durante el desastre.

Ante una situación de emergencia:
Conservar la calma, es el elemento crucial para sobrevivir a una situación de emergencia. Por ello, debes saber cómo comportarte y que medidas ejecutar.

¡ NO GRITES !, ¡ NO CORRAS ! ¡ NO EMPUJES ! ...... ¡ C A L M A !

Una de las decisiones que muchas veces se tiene que tomar en una situación de emergencia es la de quedarse dentro o salir de la casa. No hay una respuesta común para todas las situaciones, un lugar es más seguro en el grado en que se encuentra menos expuesto a riesgos; es decir, en cuanto cumple mejor el propósito de sobrevivencia.
Un lugar afuera no necesariamente es más seguro que el interior de la casa, puede decirse que, cuando es posible salir, lo hagamos con la seguridad de no exponernos.
Para lo cual los criterios que hay que tomar en cada caso son:

HURACÁN: Lmejor protección es permanecer en casacon las ventanas protegidas con cintas de aislaro dirigirse con anticipación a un refugio. (Verifica la ubicación de tus refugios en tus Unidades Estatales o Municipales de Protección Civil)

INUNDACIÓN: Evacua la zona cuando tengas noticias dque va a suceder, pero si no es posible hacerlo, entonces permanece en las partes altas de tu casa.

INCENDIO: Sal inmediatamente de la casa, por la ruta más adecuada. SISMO: Quédate en casa, cuando la construcción es confiable y sal si hay un lugar seguro afuera y si el tiempo de salida es menor a 60 segundos.

En el caso de los animales de compañía toma en cuenta las siguientes Medidas Preventivas:

- Tenga un botiquín de emergencia para animales a la mano.
- El equipo deberá incluir provisiones, correa, agua embotellada, platos para colocar el agua, comida enlatada y seca.
- Si usted tiene un gato, lleve arena y una pequeña bandeja para colocar la arena.
- En su auto se recomienda tener transportadora, cuerda, toalla y cartón. Este equipo es siempre útil si usted atrapa a sus animales rápidamente ó si usted encuentra un animal sobre el camino que necesite ayuda, esto podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. También necesitará mantas para cubrir las transportadoras y mantener a los animales tranquilos durante su trayecto.
- Asegúrese que todos sus animales lleven sus collares con su placa de identificación.
- Guarde una foto actualizada e impresa de su animal de compañía para efectos de identificación, como en el caso de los niños.
- Tenga a la mano etiquetas adhesivas de emergencia y dejelas colocadas en sus ventanas, en sus puertas principales y en sus puertas traseras, en caso de no poder llevarlos con usted.
- Estas etiquetas adhesivas alertarán a los rescatadores que se encuentran animales en su casa y que necesitan ayuda. - Asegúrese de poner cuántos y que tipo de los animales están en la casa y donde pueden ser encontrados.

Durante una emergencia no olvide a sus Animales de Compañía, protéjalos si no le es posible llevarlos:

- No hay ningún modo de saber que puede pasar en su casa mientras usted está lejos y quizá no puede ser capaz de regresar durante días ó semanas.
- Nunca asuma que usted será capaz de volver a su casa pronto, a pesar de que le aseguren lo contrario, las autoridades de su localidad. Los animales acaban desnutridos, deshidratados, ó aplastados por paredes que se derrumban. Pueden ahogarse o escaparse en el pánico y perderse.
- Seleccione su destino con anticipación. No todos los refugios de emergencia aceptan animales, pero los moteles en el área probablemente aceptarán perros, gatos, y otros pequeños animales en caso de emergencia. Guarde una lista de hoteles donde siempre acepten animales de compañía por si acaso. Revise previamente los hoteles conocidos como "Pet Friendly" en su país. Para México, anexo el siguiente link:
http://www.zonaturistica.com/hoteles-en/mexico-pet-friendly.html
- Incluya el número de un refugio local para animales en su lista de números en caso de emergencia.
- Coloquen a los animales en transportadoras seguras. Lleve platos para poner agua y alimentos, una toalla y el juguete favorito de su animal (los animales al encontrarse asustados, les reconforta tener algo familiar con ellos) y alimento suficiente para sobrevivir durante una semana.
- Deje a la mano el  expediente médico donde se comprueben todas sus vacunas, de rabia, etc. (Puede colocarlo junto con su botiquín de emergencia).

En caso de que las autoridades no le permitan llevar consigo a su animal de compañía recuerde:

- Nunca los deje sueltos, ellos no pueden sobrevivir "por su instinto". Los animales domésticos confían en compañeros humanos y se vuelven totalmente desvalidos y vulnerables afuera, sobre todo con el mal tiempo. No ate a los animales afuera, ni los guarde en un vehículo desatendido.
- Déjelos en un área segura dentro de su casa, de preferencia en el primer nivel (de modo que ellos puedan evitar las crecidas corrientes de agua).
- Pongan un suministro de agua para los próximos 10 días. Llene varios recipientes, en caso de que alguno se derrame. No los coloque en alto. Llene fregaderos. También si su WC, no contiene desinfectantes químicos, quite el asiento de su retrete para proveer de agua a los animales.
- El suministro de comida deberá ser para los próximos 10 días y debe ser alimento seco. La comida enlatada se descompone y se echa a perder rápidamente.
- Si usted no se encuentra cerca de su casa al momento del desastre póngase en contacto con un vecino confiable para comprobar la situación de sus animales y sacarlos, de ser posible.
- Proporcione instrucciones específicas sobre el cuidado, en caso de algun padecimiento ó enfermedad.
- Previniendo con tiempo, usted puede asegurar a sus seres amados ante cualquier desastre.

Recuerde, la pregunta no es si un desastre llegará, la pregunta es cuando ?

Niveles de la prevención ante el fenómeno El Niño



Ahora que es inminente tener un verano 2016 lluvioso, en la costa norte del Perú, asociado a las actuales condiciones de El Niño, se está recomendando tomar una serie de medidas preventivas, en los diversos sectores. El objetivo es mitigar, al menos,  los efectos adversos de esas posibles fuertes precipitaciones. ¿Cómo aumentar los niveles de éxito de estas medidas? 
Lluvias 2008 4
Las medidas preventivas deben contener la planificación y la organización vecinal para enfrentar el problema.
En cualquiera de los grandes problemas que el hombre y la sociedad enfrenten,  las medidas que se tome serán más efectivas en la medida en la que estas se adopten (y ejecuten) desde diferentes niveles de la sociedad civil y de los gobiernos; la efectividad se incrementa si las medidas que se adoptan son multidisciplinarias y logran una mayor participación. Por ello, las instituciones y las empresas no deben ser ajenas a la planificación de tales medidas, en este caso, para enfrentar a un fenómeno climático que afecta fuertemente a casi todas las actividades productivas de la región norte del Perú y, en consecuencia, el desarrollo del país.
En una sociedad organizada, o que se estime serlo, las medidas preventivas deben empezar desde el nivel doméstico, luego, extenderse al nivel vecinal y al nivel urbano o metropolitano. Estas deben ser complementarias a aquellas que adoptan los gobiernos locales (distritales y provinciales), regionales y el gobierno central.
Construcciones1
El lugar de emplazamiento de las edificaciones y la seguridad en las construcciones son parte de las medidas preventivas ante cualquier fenómeno.
A nivel doméstico, las medidas de prevención temprana comienzan cuando el un (o una) jefe de familia decide el lugar de emplazamiento de su vivienda. Antes que nada, debería asegurarse que la zona en la que se construirá la vivienda no sea inundable. El diseño es otra fase importante. Debe contar con un adecuado sistema de evacuación de aguas pluviales; prever que estas sean evacuadas a la calle y no a los desagües.
En este sentido, del diseño de viviendas con techos a dos aguas es el más conveniente. Sin embargo, últimamente se aprecia que muchas viviendas y condominios se han diseñado y construido con techos planos. En las zonas rurales, se debe procurar viviendas con material noble y en partes altas. En lo posible, ha que evitar construirlas con materiales que son presa fácil del agua de lluvia como el adobe y la quincha.
Prevención vecinalA nivel vecinal y urbano es necesario identificar la eficiencia de la evacuación de aguas pluviales por las calles, hacia partes bajas o hacia los ríos, de tal manera que no se afecte a otras viviendas o poblados. Los vecinos deben ser participes de acciones cívicas para enfrentar emergencias como parte del sistema de defensa civil. Así, se debería conformar brigadas de ayuda y rescate y promover la participación activa en los simulacros.
Los gobiernos locales, distrital y provincial, deben contemplar, en su plan regulador y de crecimiento urbano, la adecuación de las infraestructuras urbanas de todo tipo (viviendas, escuelas, hospitales, edificios públicos, etc.) para que sean resilientes a los eventos de El Niño de cualquier magnitud.
Es muy importante, también, que las autoridades se mantengan firmes y no permitan invasiones o asentamientos humanos en zonas inundables o en los lechos de quebradas. Pocas o ninguna ordenanza municipal se dan para evitar que esto suceda, por lo que se genera un crecimiento desordenado de las ciudades, sin considerar el factor climático y medidas de seguridad.
El rol de los gobiernos regional y nacionalA estos gobiernos les corresponde aprovechar las treguas que da El Niño, a veces  con varios años de sequía o años normales. En estos periodos se debe hacer la planificación y obras que conlleven a adecuar a las infraestructuras para soportar a un El Niño de cualquier magnitud. Estas instancias gubernamentales deben ayudar a las instituciones públicas y privadas a generar conocimiento sobre El Niño y sus impactos en nuestra región y estrategias para mitigar sus efectos adversos así como tratar de aprovechar algún impacto positivo (reforestación, nivel de los acuíferos, etc.).
Se debe actuar permanentemente en lo relacionado a El Niño y no solamente en el momento en que se escucha se su posible ocurrencia.
Este año, 2015, por primera vez se ha realizado un simulacro de fenómeno El Niño en el que se ha probado la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante las emergencia que nos plantea la ocurrencia de estos fenómenos. Es muy bueno este tipo de ejercicios; pero, es necesario concientizar a la población para que tenga una mayor participación.
A nivel empresarial, la prevención de El Niño debe contemplar posibles magnitudes de estos eventos (débil, moderado, fuerte o muy fuerte) y, para cada uno de esos escenarios, tener diseñado un plan de acción o contingencia.
La lluvias ocurridas en el verano de este año (2015), con valor acumulado dentro de lo normal (75mm) hacen prever que el periodo de extrema sequía, como los años de 2013 y 2014, ya se superó y que se avecinan años normales o por encima de lo normal, en cuestión de lluvias.
El acondicionamiento de la infraestructura regional de todo tipo para afrontar lluvias, así como para almacenar y aprovechar adecuadamente el recurso hídrico, debe ser previsto en todas las instancias. La infraestructura vial, carreteras, caminos y puentes deben ser reparados o construidos adecuadamente para evitar su deterioro por lluvias asegurando el transporte y evitar el aislamiento de pueblos.